En el colegio nos explicaron qué son las poblaciones nómadas, conjuntos de personas que se desplazan de un lugar a otro continuamente, sin establecerse en ninguna parte. Hoy en día, además, ha surgido una nueva categoría asociada al nomadismo: los nómadas digitales

Pero ¿sabes realmente qué son los nómadas digitales y cuál es la diferencia entre unos y otros? 

La definición sencilla es la que dice que los nómadas digitales son también personas que trabajan y viven desde lugares diferentes con frecuencia, pero la diferencia con los primeros nómadas, es que los digitales utilizan la tecnología, y sobre todo internet, para desempeñar sus tareas. 

Con la llegada del internet de alta velocidad a más y más puntos del mapa, cada vez son más las trabajadoras y trabajadores que lo hacen en remoto. ¿Te imaginas leyendo este artículo desde una tranquila calita en las Islas Canarias o enviando tus emails de trabajo desde una terraza con vistas a la Sagrada Família en Barcelona? 

 

Existen ciertos profesionales, muy vinculados a la esfera creativa, que tienen más tendencia a optar por esta forma de vida. Según datos de la Fundación Universitat-Empresa destacan los perfiles de:

  • traductores
  • influencers
  • bloggers, redactores y copywriters
  • profesores online
  • psicólogos
  • asesores
  • expertos en marketing digital
  • diseñadores y programadores web

Tras el cambio de paradigma generado por la crisis de la Covid-19, son muchas las empresas que han visto cómo sus equipos son capaces de ofrecer buenos resultados sin tener que ir cada día de 9 a 6 a la misma oficina. Por eso, cada vez hay más profesionales que pueden escoger desde donde trabajar siempre y cuando tengan los dispositivos necesarios y una buena conexión.

 

España entre los destinos para nómadas digitales

 

Según el ránking The Digital Nomad Index realizado por la empresa de tecnología móbil Circleloop, España ocupa el puesto 16 entre un total de 85 países. Este índice puntúa los países con más capacidad de atracción para nómadas digitales, valorando aspectos como el precio de la vivienda, la velocidad de internet y su coste, el desarrollo de la telefonía móvil o el nivel de felicidad de sus habitantes. El podio lo ocupa Canadá, seguida de Reino Unido y Rumanía

Dentro de España, Barcelona es la ciudad que recibe una mejor puntuación como destino de acuerdo con la información publicada por Business Insider. Le siguen Palma de Mallorca, Valencia, Ibiza, la Ciutadella de Menorca y Alicante. ¿Sabrías decir qué tienen en común todas estas ciudades? ¡Exacto! Un clima mediterráneo, una cultura gastronómica top y un estilo de vida que capta la atención de turistas y nómadas. Sin embargo, los nómadas digitales se quejan en algunos casos del elevado coste de vida, la falta de espacios para trabajar o de las dificultades para encontrar una comunidad con quién disfrutar de la vida nocturna.

Aquí, es donde el modelo del coliving puede aportar soluciones a los nómadas digitales… te preguntarás cómo.

 

Coliving, una alternativa de vivienda flexible 

 

El coliving es un concepto de alojamiento que se adapta al estilo de vida de las nuevas generaciones y responde a sus necesidades de conveniencia, flexibilidad y comunidad

Los colivers son principalmente trabajadores cualificados o estudiantes de postgrado de entre 22 y 38 años, muchos de ellos de perfil internacional que buscan un espacio para conectar con otras personas de su misma franja de edad e intereses.

Comunidad Aticco Living

A los nómadas digitales, trabajadores en remoto o freelancers, el modelo del coliving les ofrece la posibilidad de formar parte de una comunidad, algo muy importante para los recién llegados. Además, estos trabajadores suelen ser personas inquietas y curiosas a las que les gusta conocer a personas nuevas y de otras culturas. Las comunidades de coliving se caracterizan por esto mismo. Esto, sin duda, contribuye a que el índice de felicidad se dispare y puede ayudar a que España suba posiciones en el ránking que hemos visto antes.

En segundo lugar, las viviendas flexibles permiten a sus habitantes “vivir sobre la marcha”. En el sentido de que pueden escoger cuando creen que es momento de volver a alzar el vuelo sin tener que cumplir largos contratos de permanencia, ni perder altos importes pagados en concepto de gastos de agencia.

Por último, pero no menos importante, un coliving incluirá todos los servicios para entrar a vivir: Internet de alta velocidad, mobiliario de calidad, menaje, decoración y un largo etcétera. Además, – algo muy importante para los nómadas digitales – muchos espacios de coliving, como es el caso de Aticco Living están equipados con espacios de trabajo o incluso ofrecen a sus colivers la posibilidad de trabajar desde coworkings asociados como Aticco Workspaces en Barcelona y Madrid.